jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Asamblea recibió el informe de la Comisión de la Verdad y Justicia

El Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional recibió el informe de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia. Freddy Carrión, defensor del pueblo, entregó el documento que detalla los hechos ocurridos durante el levantamiento popular de octubre de 2019.

El Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional recibió el informe de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia. Freddy Carrión, defensor del pueblo, entregó el documento
El Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional recibió el informe de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia. Freddy Carrión, defensor del pueblo, entregó el documento.

Carrión advirtió que, entre otras conclusiones, el informe señala que se cometieron presuntas violaciones a los derechos humanos. Con testimonios, narra principalmente las agresiones por integrantes de la Policía Nacional contra la población civil.

Lea también: Defensoría del Pueblo pide prohibición de salida del país para Moreno

También que el Estado, a través de sus agentes, violentó los derechos a la vida, integridad física, psicológica y sexual y a la libertad personal.

La Comisión de la Verdad consideró que se debe ponerse énfasis en el análisis de evidencias que podrían configurar un “ataque generalizado” contra la población. Esto conduce a la determinación de un posible crimen de lesa humanidad, alertó el defensor del Pueblo.

Una de las recomendaciones del informe de la Comisión es que el Estado disponga de herramientas legales pertinentes para que las fuerzas de seguridad y orden actúen. Claro está, con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Lea también: Oswaldo Jarrín califica de “infame” informe de la Comisión de la Verdad

También sugirió establecer medidas de reparación individual en el campo jurídico, económico y de salud a las víctimas. Recomendó que el Estado pida disculpas públicas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, como subrayó Carrión.

El asambleísta Franklin Samaniego destacó que este acto es un compromiso con la verdad y de reparación integral de las víctimas de octubre de 2019. Habló de la necesidad de una reconciliación nacional y la recuperación del Estado de Derecho, así como el respeto a la lucha social.

Para la legisladora Mónica Alemán, representante del Grupo Parlamentario de los Derechos de las Mujeres, el informe evidencia múltiples vulneraciones a los derechos de las mujeres y de la ciudadanía en general. Durante octubre de 2019, ellas hicieron prevalecer su legítimo derecho a la protesta.

Lea también: Martínez cuestiona Informe de la Comisión de la Verdad y Justicia

Liliana Durán, titular del Grupo Parlamentario de los Derechos de los Trabajadores, manifestó que ese ente legislativo vigilará el cumplimiento de las recomendaciones expresadas en el informe.

La presidenta del Grupo Parlamentario, Doris Soliz, anunció que este informe, acogido por siete grupos parlamentarios, será llevado al Pleno de la Asamblea para que sea conocido y debatido.

En el acto, que se desarrolló en el salón José Mejía Lequerica, también participaron los legisladores Pabel Muñoz, Amapola Naranjo, Esther Cuesta y Tito Puanchir. (E)

Fuente: Pichincha Universal.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: