lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

CAL dio paso a la denominada Ley de Defensa de la Dolarización

El Consejo de Administración Legislativa calificó el proyecto económico urgente de Ley de Defensa de la Dolarización. Este proyecto al cual el CAL dio paso, fue remitido por el Ejecutivo por tercera ocasión.

CAL dio paso a la denominada Ley de Defensa de la Dolarización
El CAL dio paso a la denominada Ley de Defensa de la Dolarización. Foto tomada del Twitter de la Asamblea Nacional.

En sesión, este lunes 29 de marzo, con seis votos a favor y una abstención, el CAL consideró que la propuesta cumple con requisitos legales y constitucionales. El CAL calificó el proyecto que el Ejecutivo envió por tercera vez.

Se abstuvo la asambleísta Ana Belén Marín, de la bancada de gobierno Alianza PAIS.

La resolución la tomaron los integrantes del CAL luego de analizar el informe no vinculante de la Unidad de Técnica Legislativa. El proyecto se remite a la Comisión de Régimen Económico para su tratamiento.

Lea también: Moreno insiste en privatizar el Banco Central del Ecuador a través de Ley

El Observatorio de la Dolarización advierte que, para ocultar las inconstitucionalidades, ya no crean un directorio para el Banco Central con capacidad de dictar política. Sin embargo, su órgano de gobierno sería una junta monetaria que sí dicta política y constituida por miembros privados. Esto violaría directamente el artículo 303 de la Constitución.

También se crea una junta reguladora en materia financiera, compuesta por miembros privados, que igualmente viola las disposiciones constitucionales. El CAL dio paso a este proyecto de ley.

A más de ello, el Ejecutivo insiste en los artículos que liberan las tasas de interés e impedirán que se genere alivio financiero. Esto facilita la fuga de divisas, poniendo en riesgo la dolarización y en inminente peligro la salud del sistema cooperativo. (E)

Fuente: Pichincha Universal

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: