lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Empresas fantasma vinculadas a Lasso aumentan propiedades

Una revisión de registros corporativos e inmobiliarios en Florida muestra que las participaciones de las empresas fantasma vinculadas a Lasso han aumentado desde 2017. Esto genera dudas sobre la legalidad de la candidatura de Lasso.

Empresas fantasma vinculadas a Lasso aumentan sus propiedades desde 2017, según reporta el Centro de Investigación de Políticas y Economía.
Empresas fantasma vinculadas a Lasso aumentan sus propiedades desde 2017, según reporta el Centro de Investigación de Políticas y Economía.

El Centro de Investigación de Políticas y Economía identificó 136 propiedades operadas por empresas “de caparazón” asociadas por Guillermo Lasso. Así lo comunicaron en una publicación donde denuncian “decenas de millones” enlazadas al candidato presidencial de CREO.

En marzo de 2017, camino a la segunda vuelta electoral de dicho año, las propiedades reportadas de Guillermo Lasso eran 144. Estas se ubicaban en los condados de Broward y Miami-Dade en Florida, Estados Unidos. Su valor ascendía a $30 millones de dólares.

Lo particular, es que en dicha elección, una propuesta de consulta popular se ejecutó, ganando el “Sí”. Los ecuatorianos votaron por que los políticos que tengan propiedades en paraísos fiscales retornen sus capitales al Ecuador en menos de un año.

Aunque Florida no es considerada un paraíso fiscal, sí es un espacio con bajos impuestos, lo que las autoridades manejan estos casos uno por uno.

Mientras desde 2017 hasta la actualidad, con Lasso en el balotaje, se han ido añadiendo capas de anonimidad para evadir y esconder la propiedad, una revisión de dichas empresas y de los bienes raíces en Florida muestra que las propiedades de las compañías fantasma de Lasso han aumentado.

En el 2017 se reportó que en 2009, Guillermo E. Lasso, el hijo del candidato presidencial, registró en Florida una compañía llamada Nora Investments US. Desde junio de 2009 a diciembre de 2010, dicha compañía adquirió 59 propiedades, que mantiene hasta el día de hoy.

Lea también: Arauz se refirió a “campaña sucia” en su contra

El reporte del Centro de Investigación de Políticas y Economía (CEPR, por sus siglas en inglés), señala que algo no ha cambiado desde 2017: Los medios, tanto ecuatorianos como internacionales, han ignorado completamente las propiedades off-shore de Lasso. En los años posteriores, también se conoció del caso INA Papers donde el presidente Lenín Moreno aparece como propietario de inmuebles fuera del país.

El CEPR también señala que, aunque Moreno se enfrentó a Lasso en 2017, a la fecha de hoy, en 2021, se nota un favorecimiento del presidente al banquero por sobre Arauz, candidato de UNES. (E)

Fuente: Traducción parcial de nota del CEPR

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: