jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

294 observadores internacionales vigilan segunda vuelta presidencial en Ecuador

La presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Diana Atamaint, expresó hoy durante la ceremonia inaugural de los comicios presidenciales sobre cómo se han preparado para estas elecciones.

Fuente: Twitter Diana Atamaint (@DianaAtamaint)

“El CNE ha promovido una gestión de puertas abiertas y las decisiones se han adoptado en un ambiente de diálogo y confianza mutua con las OPs, cuyos delegados técnicos han tenido total acceso a las distintas fases del proceso. Los apagones informáticos quedaron en el pasado”.

La titular del CNE señaló que para esta segunda vuelta la institución acogió las recomendaciones dadas por la Observación Electoral internacional para garantizar el normal desarrollo de la jornada. Pero también añadió que “para que hoy triunfe la democracia es necesario que la ciudadanía acuda cívica y pacíficamente a las urnas”.

Para el CNE contar con el acompañamiento de 294 observadores de diferentes países no solo permite al país fortalecer las prácticas electorales, sino que constituye un intercambio de experiencias y una garantía fundamental para la transparencia y legitimidad del proceso.

Sobre este tema Diana Atamaint mencionó que el CNE ha acreditado a 78.718 observadores de ambas candidaturas para esta segunda vuelta para que realicen un efectivo control político; de Alianza UNES son 42.618 delegados y 36.100 de la Alianza CREO-PSC.

Durante el discurso inaugural Atamaint también indicó que liderar el CNE ha sido una tarea compleja, pero a la vez un reto necesario para ratificar el compromiso y amor por Ecuador y añadió que entrega al país una segunda vuelta “altamente técnica, participativa y transparente”.

Dentro de las decisiones técnicas tomadas por la entidad electoral está la diversificación de los canales de difusión de resultados, sobre todo la app del CNE, considerada como una innovación pionera en la región. El pasado 7 de febrero se registraron 368 mil descargas y 126 millones de visitas, de las cuales el 65% de personas buscó información oficial a través del aplicativo móvil.

En la ceremonia inaugural también asistieron María Alejandra Muñoz, vicepresidenta de la República y la Comandante General de la Policía, la General Tannya Varela.

Las elecciones de la segunda vuelta comenzaron este domingo 11 de abril desde las 07:00 hasta las 17:00. Son 39915 Juntas Receptoras del Voto, donde participan 271642 ciudadanos en mesa, el 80% conformado por jóvenes universitarios. Si necesita conocer su lugar de votación, ingresa al siguiente enlace.

Mishelle Macías, redacción web

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: