lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Primer debate de Ley de Defensa de Dolarización en Pleno de Asamblea

Continuó en el Legislativo el tratamiento del Primer debate de la Ley de Defensa de la Dolarización. En primer debate, contó con la intervención de asambleístas de diversas bancadas legislativas.

Primer debate de Ley de Defensa de la Dolarización en el Pleno de la Asamblea
La Ley de Defensa de la Dolarización fue aprobada para primer debate en la Asamblea. Hoy, asambleístas presentan sus posturas.

De manera preliminar, asambleístas de SUMA, CREO y el Partido Social Cristiano apoyaban el cuerpo normativo. Por otro lado, quienes se oponen a la privatización del Banco Central son los asambleístas de la Revolución Ciudadana.

Lea también: CAL dio paso a la denominada Ley de Defensa de la Dolarización

Un grupo de legisladores sostiene que la normativa es necesaria y sustancial para el país, con el pretexto argumentativo que “se busca precautelar la dolarización”. Ese mismo grupo considera que hay que mejorar el proyecto para que cumpla el fin específico de proteger el sistema económico y la sostenibilidad financiera del país, entre otros aspectos.

Los criterios de los legisladores que apoyan el proyecto se centraron en destacar que la ley es necesaria para el país, con pequeños cambios al texto original enviado por el Ejecutivo.

Indicaron que para precautelar la dolarización hay que establecer la autonomía técnica e independencia del Banco Central. Esto significaría gravemente la privatización de esta entidad.

Lea también: Transición presidencial, en la mesa de diálogo de Moreno y Lasso

Pidieron que la Comisión revise temas sobre la constitucionalidad, autonomía e independencia del Banco Central y la creación de las dos Juntas: Monetaria y Financiera.

Otros parlamentarios sostuvieron que el proyecto enviado por el Ejecutivo viola la Constitución, en su artículo 303. Señalaron que la dolarización se fortalece con el crecimiento de la demanda que genera producción e inversión, no privatizando el BCE.

Mencionaron que el proyecto del Ejecutivo, con carácter de urgente, es un recurso de marketing político para cubrir los verdaderos propósitos de esta iniciativa. Desde el título que busca desorientar a la ciudadanía hasta en sus contenidos, esta ley sería solo una fachada para las oscuras intenciones detrás de su composición.

Lira Villalva, asambleísta de la Revolución Ciudadana, dijo que se están tomando de manera muy relajada los plazos de la ley. Dijo que si llegara la ley a un segundo debate, habría apenas cuatro días para su aprobación. Por ello, hizo una moción de archivo y que la nueva Asamblea sea la que trate el tema.

Señalaron que con el proyecto se crea una nueva gobernanza independiente para establecer política monetaria y financiera, con la creación de dos juntas.

Dicho proyecto violenta la Constitución en el artículo 303 que establece que la política pública económica, monetaria, productiva y social es competencia del presidente de la República. Si se quiere pasar esta facultad a las juntas habría que primero hacer la reforma a la Constitución, precisaron.

Lea también: 111.000 dosis de vacunas del mecanismo COVAX llegarían a Ecuador

Algunos legisladores propusieron el archivo del proyecto. Creen que se debería establecer requisitos para ocupar el cargo de gerente del Banco Central e indicaron que los cuatro sistemas de balance no sostendrán la dolarización. Sobre la Economía Popular y Solidaria señalaron que debe recibir un trato diferenciado.

Fuente: Pichincha Comunicaciones, Redes Sociales.

Pon atención a nuestras redes sociales para informarte sobre el acontecer nacional de manera eficaz y constante. Tenemos presencia en FacebookYouTubeTwitter e Instagram. ¡Síguenos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: