sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Nuevo estado de excepción entre las posibilidades del COE Nacional

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que más allá de medidas restrictivas para mitigar contagios por Covid-19, se requiere corresponsabilidad por parte de la ciudadanía. Una de las posibilidades sería un nuevo estado de excepción.

Nuevo estado de excepción entre las posibilidades del COE Nacional
Nuevo estado de excepción entre las posibilidades del COE Nacional

Durante el estado de excepción, por ejemplo, se registró un 50% más de fiestas en domicilios: “La ciudadanía abusa de la inviolabilidad de su casa para hacer fiestas y eso es caldo de cultivo”.

Lea también: Mauricio Pozo se opone a aplicación de Ley de Educación Intercultural

Destacó que los médicos están cansados y dijo comprender pedido de un nuevo confinamiento pues en la red de salud pública y privada como no hay camas UCI. Sin embargo indicó no se pueden tomar resoluciones sin analizar la parte económica.

“Yo no sé si Ecuador pueda soportar un confinamiento, no hay mejor estado de excepción que la disciplina ciudadana”.

Manifestó que las variantes de coronavirus han aumentado la velocidad de contagio, por lo que se han impulsado medidas para evitar reuniones sociales y familiares.

Existe un toque de queda de 20:00 a 05:00 los viernes, sábados y domingos. Con eso se evaluará el comportamiento del virus el lunes 19 de abril para definir si es necesario un nuevo estado de excepción.

Lea también: Celi apeló prisión preventiva en su contra ante Corte Nacional de Justicia

Zapata informó que a la par, las autoridades están trabajando en una Ley Especial que permita actuar de manera más eficaz a la población en el marco de la emergencia sanitaria: “En 15 días estaremos presentado son reformas al Código de Salud y otras normas”.

Instó a la ciudadanía a no salir de casa más allá de lo necesariamente estricto pues el país vive una situación extremadamente complicada.

Fuente: Pichincha Universal

Pon atención a nuestras redes sociales para informarte sobre el acontecer nacional de manera eficaz y constante. Tenemos presencia en FacebookYouTubeTwitter e Instagram. ¡Síguenos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: