jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Moreno decreta estado de excepción acogiéndose a sugerencia del COE

El Presidente Lenín Moreno firmó el Decreto 1291, en el que acoge las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y establece un estado de excepción desde este viernes 23 de abril hasta el 20 de mayo, con toque de queda incluido, ante el incremento de contagios y la crisis en el sistema sanitario.

Moreno decreta estado de excepción acogiéndose a sugerencia del COE
Moreno decreta estado de excepción acogiéndose a sugerencia del COE

La medida regirá por 28 días en 16 provincias del país: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Lea también: Nuevo estado de excepción como sugerencia del COE Nacional a Moreno

El toque de queda en estas provincias tendrá un horario: se restringe la movilidad de personas y vehículos de lunes a jueves de 20h00 a 05h00 y, desde las 20h00 de cada viernes inicia una restricción total hasta las 05h00 de cada lunes; es decir, sábado y domingo hay un confinamiento todo el día. Este horario incluye para el feriado 1 de mayo.

De estas restricciones se exceptúa a servicios de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básico, provisión de alimentos y medicinas, delivery para comida y medicinas, funcionarios de la Asamblea Nacional, abogados y de la Judicatura, trabajadores de la comunicación, quienes tengan agenda su cita de vacunación, quienes tengan citas médicas agendas, quienes tiene que trasladarse desde o hasta los aeropuertos, sector construcción, turismo, agrícola.

Lea también: Pierina Correa busca que su bancada presida el nuevo legislativo

Los salvoconductos emitidos por el Municipio quedan sin efecto y no se podrán emitir nuevos. Además, habrá libre circulación vehicular de lunes a viernes de 05h00 a 20h00 y los sábados y domingos está prohibida la circulación.

Más medidas:

  • En el transporte público el aforo será de 50%, en los buses interprovincial es del 75% y solo operarán la mitad de frecuencias.
  • Prohibir aglomeraciones en espacios públicos y privados.
  • Aforo máximo para establecimientos comerciales, patios de comida, restaurante, teatros cines, gimnasios será del 30%.
Lea también: Pleno legislativo decidirá sobre ley de privatización del BCE este miércoles
  • Cierre de playas y balnearios durante el toque de queda y fuera del toque de queda se abrirán con aforos, horarios, que cada Municipio deberá controlar.
  • Parques y espacios públicos seguirán abiertos con limitaciones de aforo, pero canchas y lugares de deportes grupales y de contacto seguirán cerrados.

Fuente: Pichincha Universal

Presta atención a nuestras redes sociales para informarte sobre el acontecer nacional de manera eficaz y constante. Tenemos presencia en FacebookYouTubeTwitter e Instagram. ¡Síguenos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: